Es el sombrío pronóstico de investigadores del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, que han publicado un estudio...
El fuerte episodio de El Niño en proceso causará estragos en la temperatura de la superficie global y desencadenará varias crisis climáticas en 2023-2024.
A su juicio, el fenómeno de El Niño, conocido por liberar calor masivo a la atmósfera, está a punto de cambiar los patrones de circulación atmosférica, influir en las interacciones tropicales-extratropicales e impactar los chorros subtropicales, los monzones e incluso los vórtices polares, y finalmente resulta en un rápido aumento de la Temperatura nedia global de la superficie .
A principios de 2023, el sistema de predicción por conjuntos desarrollado por IAP predijo que habrá un evento de El Niño en el otoño boreal y que podría mantenerse durante todo el invierno. Sus hallazgos indican una probabilidad del 17% de que el GMST de 2023 se convierta en el más alto registrado desde 1950, y una asombrosa probabilidad del 61% de que se ubique entre los tres primeros. En 2024, estas probabilidades aumentarán repentinamente al 56% y al 79%, respectivamente.