En la segunda ciudad más grande de Burkina Faso, Bobo-Dioulasso, multitudes enfurecidas también vandalizaron el instituto francés. 💣
Debido al golpe de Estado, las actividades económicas en mercados se suspendieron.Manifestantes atacaron la embajada francesa en la capital de Burkina Faso el sábado después que los partidarios del nuevo líder golpista de la nación de África Occidental acusaron a Francia de albergar al presidente interino derrocado, acusación que las autoridades francesas negaron.
“Pido al capitán Traoré y compañía que entren en razón para evitar una guerra fratricida que Burkina Faso no necesita”, señala el comunicado atribuido a Damiba, quien a diferencia de otros líderes derrocados de África Occidental aún no ha presentado su renuncia. Los videos difundidos en las redes sociales mostraban a los residentes con antorchas encendidas fuera del perímetro de la embajada francesa y otras imágenes mostraban parte del recinto en llamas.
“Condenamos en los términos más enérgicos la violencia contra nuestra presencia diplomática en Burkina Faso”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en un comunicado el sábado por la noche. “Cualquier ataque a nuestras instalaciones diplomáticas es inaceptable”. “Si quisiéramos, lo capturaríamos a los cinco minutos de combate y tal vez estaría muerto, el presidente. Pero no queremos esta catástrofe”, afirmó Traore a Voice of America. “No queremos hacerle daño, porque no tenemos ningún problema personal con él. Estamos luchando por Burkina Faso”.