La sequía, que afectó a amplias regiones de Europa, China y Estados Unidos, corre el riesgo de producirse ahora cada 20 años, con el clima actual, en lugar de cada 400 años o incluso plazos más largos
Un informe de la red World Weather Attribution advirtió que el cambio climático aumentó 20 veces probabilidad de sequía.El cambio climático aumentó durante este verano la probabilidad de sequía en el hemisferio norte"al menos 20 veces", de acuerdo con el informe publicado este miércoles por la red de científicos World Weather Attribution .
A causa de las oleadas de calor en el hemisferio norte , la probabilidad de sequía se multiplicó en un factor de"al menos 20", detalla el texto. Eso significa que a una profundidad de 1 metro, los suelos forestales o agrícolas sufren una carencia de agua que afecta a las raíces de las plantas de forma acentuada.
"El verano de 2022 demostró cómo el cambio climático causado por el hombre aumenta los riesgos de sequía agrícola y ecológica en regiones agrícolas y densamente pobladas del hemisferio norte", destacó Sonia Seneviratne, profesora del Instituto para la Ciencia Climática y Atmosférica en Zurich, coautora del estudio.