Erick Bautista es un joven chef de 29 años, oriundo de Oaxaca, que quiere hacer un cambio social a través de su cocina. Él ya conquistó al jurado experto de Latinoamérica y ahora está en camino a lograr lo mismo a nivel mundial. animalgourmet te cuenta:
“Todo surge de la tierra —sostiene el chef Erick Bautista con una sonrisa en la cara—. Y sus raíces son las nuestras”. Erick está contento; acaba de ganar la final regional de Latinoamérica y el Caribe, de la competencia internacional S. Pellegrino Young Chef Academy 2022-2023, que reconoce a los nuevos talentos de la industria gastronómica en el mundo.
Su plan era seguir los pasos de su padre en el ejército, pero una serie de eventos lo apartó del colegio militar y, al pensar en el plan B, lo primero que cruzó su mente fue estudiar Gastronomía. ¡Bingo! “Mi inspiración es que todo lo que necesitamos surge de la tierra —dice—. Quisiera que se valorara, que se dignificara y se respetara a los productores. No nos ponemos a pensar cuánto tarda una semilla en crecer, en los tiempos de la tierra, el esfuerzo de regarla y cuidarla a diario para tener algo tan simple como un tomate y hay que verlo”.: alrededor de 12,500 especies de flora y fauna.
con glaseado de frijol negro, acompañado de un tomate riñón, espuma picosita de bupu —bebida tradicional del istmo de Tehuantepec a base de cacao, piloncillo y flor de mayo— y cebollita encurtida con penca de maguey. Los nervios y la incertidumbre de concursar con algo tan “simple” como un tamal inundó a Erick en varias ocasiones, sobre todo al ver los platillos de otros participantes, pero se mantuvo seguro en su decisión. Su carta fuerte fueron losl tomate riñón lo compré con una señora que tiene una forma de agricultura familiar, ella cosecha sus tomatitos y los vende —dice el chef Erick Bautista—.
En esta ocasión Erick y la cocina del Istmo se llevaron el reconocimiento. ¡Y van por más! Para Rodolfo fue muy especial formar parte de esto, sobre todo porque conectar con su joven padawan fue casi natural. “Era algo muy claro que fueran sabores muy puros, pero en conjunto se hacía notar. Es una cocina diferente que saca todas las. Saber que hay detrás de lo que estás comiendo, todas las historias que entran en un jitomate”.