El banco central de Suecia subió este martes las tasas de interés en un punto porcentual a 1.75%, una medida mayor a la esperada. 🏦🇸🇪
subió este martes las tasas de interés en un punto porcentual a 1.75%, una medida mayor a la esperada, y advirtió que habrá más en los próximos seis meses mientras busca controlar la creciente inflación.
"Cuando las tasas suben, obviamente, los costos de los intereses aumentan para muchos hogares, pero los costos de la alta inflación son, de hecho, aún mayores", dijo el gobernadora periodistas."Al subir las tasas ahora y continuar subiéndolas, reducimos el riesgo de que la inflación se estacione en un nivel alto".
La mayoría de los analistas en una encuesta de Reuters habían pronosticado un aumento de 75 puntos básicos y solo dos esperaban un punto porcentual completo. Es poco lo que el banco central puede hacer sobre el nivel actual de inflación. Sin embargo, los encargados de la política monetaria no quieren que el aumento de los precios se extienda a demandas salariales más altas, lo que haría que el trabajo de volver al objetivo de inflación del 2% fuera mucho más difícil a largo plazo.
Las subidas de tasas continuarán a pesar de las previsiones. La economía sueca se dirige a una fuerte desaceleración, posiblemente incluso a una recesión. El Riksbank prevé que el PIB se contraerá un 0.7% el próximo año.