El Estado Cíclope | Artículo por MarioLFuentes1
Polifemo era un Cíclope hijo de Poseidón. Su nombre significa “el de muchas voces o palabras”. En la Odisea se cuenta cómo el ingenioso Ulises logró burlarlo, luego de que aquel habría devorado a varios de sus compañeros. El ardid consistió en darle el vino que llevaba guardado, con el fin de emborracharlo. El vino era tan dulce, que el Cíclope le pidió más y más a Ulises.
Para la realidad mexicana, luego del “hackeo” a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, la imagen del Cíclope Polifemo permite reflexionar en torno a la ceguera, al menos parcial en que se encuentra el Estado mexicano, pues la vulneración de información altamente sensible coloca a las fuerzas armadas en una situación de vulnerabilidad similar a la de Polifemo frente a Ulises.
En segundo lugar, ante la revelación de puntos estratégicos de vigilancia, mecanismos de recopilación de datos, e incluso de posibles informantes o agentes encubiertos, hay una muy alta probabilidad de que el Estado haya decidido retirarlos del territorio, con lo que eso implica en términos de perdida de oportunidad y capacidad de vigilancia y control, pero también de tiempo, recursos y nuevas capacidades para lograr un nuevo despliegue en campo, que permita revertir la...
La arrogancia del Cíclope Polifemo, sustentada en una idea de sí mismo como totalmente poderoso e invulnerable, lo llevó a confiarse respecto de quienes consideraba como natural y eternamente inferiores. No tenía siquiera la remota sospecha respecto de que alguien con mucho menor fuerza y alejado de su naturaleza divina, podría no sólo engañarlo, sino derrotarlo y vulnerarlo.