Fuerzas rusas ahora se enfocan en el este y en el sur. Mientras tanto, en Mariúpol, fracasó un nuevo intento de evacuar civiles.
Ucrania anunció el sábado haber recuperado el control de toda la región de Kiev tras casi un mes de ocupación rusa, que dejó un panorama apocalíptico y cuadros macabros como el de 20 cadáveres esparcidos en una calle de Bucha, al noroeste de la capital.Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, han reducido su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov , tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.
El repliegue ruso del norte permitió comprobar la devastación dejada por la guerra. En Bucha, los cuerpos de al menos 20 personas vestidas con ropa de civil estaban esparcidos en una sola calle de la ciudad, indicaron reporteros de la AFP.Uno de los cadáveres tenía las manos atadas a la espalda. Los cuerpos estaban esparcidos a lo largo de varios centenares de metros.
Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión y en total hay más de 10 millones de desplazados.Ante una"emergencia migratoria" agravada, el papa Francisco pidió en la isla de Malta respuestas"compartidas" y señaló a"algún poderoso" encerrado en"sus intereses nacionales" como responsable de la guerra, en lo que fue interpretado como una alusión a Putin.