“El pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes', dijo el gobernador Cuitláhuac García.
Agregó que no comparte la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, que confirma la sentencia amparadora del Juez Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, quien dictó sentencia de amparo que puso en libertad a Ethel Margarita y Norma Azucena, señaladas como probables responsables de los delitos de homicidio doloso calificado en agravio del entonces candidato de Tihuatlán el 30 de junio de 2021.
También cuestionó la decisión del tribunal de liberar a Roberto Trinidad González Cruz, en ese entonces regidor electo de Morena en el municipio de Ixtaczoquitlán; al exagente municipal y hermano de un exsíndico, Casto Emilio Hernández Sánchez; y la cosmetóloga Ana Laura Rosas Rodríguez, los tres acusados del asesinato del reportero Jacinto Romero en agosto de 2021.
La fiscalía respaldó el trabajo de fiscales, peritos y policías ministeriales de investigación, “que presentaron datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para establecer su probable responsabilidad y se han desempeñado con apego a derecho en este, como en todos los casos”. Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García criticó las decisiones de los jueces de otorgar dichos amparos: “El pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y de un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán”.
Consideró sospechoso que los casos individuales caigan en manos del mismo juez, a pesar de que la defensa de cada presunto delincuente presentó sus apelaciones en fechas diferentes y por distintos abogados, además de que son turnados de manera aleatoria. “Sin embargo, da la tremenda casualidad que cayeron en los mismos juzgados.