Hotel Nutibara, 79 años después su gloria es un fantasma

Gabriel García Márquez Noticias

Hotel Nutibara, 79 años después su gloria es un fantasma
Colombia Últimas Noticias,Colombia Titulares
  • 📰 elcolombiano
  • ⏱ Reading Time:
  • 210 sec. here
  • 5 min. at publisher
  • 📊 Quality Score:
  • News: 87%
  • Publisher: 78%

Enclavado en el centro de Medellín, el Nutibara es símbolo de la ciudad. En este edificio se dan cita las luces...

Las vistas del hotel son de las más conocidas del centro. En sus balcones la gente se fotografía con el conjunto de la Plaza Botero y la Estación Parque Berrío en el fondo. Fotos: Archivo.

En general los huéspedes extranjeros ablandan con flores y chocolatinas a las recepcionistas que hacen los turnos del día. Lo hacen para que se hagan las de la vista gorda cuando ellos entran con prostitutas contratadas en los alrededores del Museo de Antioquia, en cuya plaza los turistas se sacan fotos junto a las esculturas de Fernando Botero, la gente apresura el paso rumbo a la estación Parque Berrio y las sombras van al comercio de droga del Bronx.

Una mujer de negro, en el límite de los veinte y los treinta, teclea en el celular mientras la recepcionista llama a la habitación de Robert. El pie izquierdo de la visitante golpea con suavidad el piso. Seis, siete timbrazos. Nada. Espera diez minutos, pide que llamen de nuevo. Robert contesta. Abre un bolso imitación Gucci, guarda el celular, saca la cédula. De un vistazo la recepcionista contrasta el rostro que tiene enfrente con el del documento.

—She enters, the camera follows her here. There we make a cut and go to the other scene-, dice el gringo. Sobre la prisa y la mugre, las aves. La bandada está hecha de proyectiles negros, de 27 centímetros de largo. Algunos van a la fuente sin agua en la que el torso metálico del cacique Nutibara, esculpido por Pedro Nel Gómez, recibe el humo de los buses. Provenientes de las costas del norte de Sudamérica, los tordos llaneros hacen sus nidos en las ranuras de la vía del metro, elevada en este tramo. Son inteligentes, belicosos.

Ahora el hotel está dividido en niveles. El de la línea de la calle ocupa la manzana completa y lo componen dos pisos. De izquierda a derecha, en el primero hay un Dollar City, el vestíbulo del hotel, un restaurante peruano y otro de mar; una cantina disfrazada de fonda, una sala de computadores para apuestas deportivas y, al final, unos locales de accesorios tecnológicos. Encima de este hay un bloque de siete pisos de habitaciones.

A los diez minutos, cuando concluyen las fotos, los ascensores devoran al grupo, en bocados de diez personas.Hay pocos taxis, menos buses. Un diseño geométrico de simetría radial hace las veces de alfombra de bienvenida. Las canciones de la cantina y el billar se cuelan por la puerta de cristal del vestíbulo de grandes baldosas crema, unidas por rombos negros. Bañados por la luz led, los muebles tienen un brillo casi extinto.

Los empleados cuentan que madre e hijo sobreviven con la pensión de maestra. Cuando se le pide una entrevista, ella dice que no. Es el de mayor antigüedad en el Nutibara. Su vínculo con el hotel surgió cuando su padre, Mario Sánchez, portero allí por veinticuatro años, los llevaba a él y a sus dos hermanos a las reuniones que la gerencia organizaba a finales de los setenta para las familias de los empleados. Recuerda los regalos recibidos en las fiestas de los 31 de octubre y los 24 de diciembre.

—Ese es don Fernando Serna, uno de los duros del hotel. Los anteriores dueños eran del Nacional. En el Express vivieron los jugadores del equipo. Los nuevos dueños son del Medellín.—Él y doña Laura Sierra... Da golpecitos a una puerta, la abre. La cama está tendida, la ropa en los cajones y sobre la mesa del televisor los medicamentos de Tim, un británico de setenta años. Destiende la cama, pone las sábanas sucias en el carro, extiende las limpias. Mueve los zapatos, pasa la escoba, recoge el polvo, recompone la hilera del calzado. Con diez años en el hotel, Gloria tarda media hora en limpiar cada cuarto.—Ahí vi sentado a Justin.

En la superficie de la puerta se intuye el cero final. El botones franquea el paso. Prende las luces, revisa la cantidad de toallas. Abre la neverita contigua a un escritorio. Se cerciora que funcionen los controles remotos, programa el aire acondicionado. Antes de irse abre la puerta de madera de la terraza. El perifoneo de un ventero inunda el cuarto. Ya solo, el hombre mira dentro del armario. Sobre el escritorio está el Nuevo Testamento, de los Gedeones.

Hemos resumido esta noticia para que puedas leerla rápidamente. Si estás interesado en la noticia, puedes leer el texto completo aquí. Leer más:

elcolombiano /  🏆 6. in CO

Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares

Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.

Video: así fue la espectacular despedida e implosión del emblemático hotel Tropicana en Las VegasVideo: así fue la espectacular despedida e implosión del emblemático hotel Tropicana en Las VegasLas Vegas despidió por todo lo alto a uno de los emblemáticos hoteles de la ciudad del entretenimiento en Estados Unidos. Con fuegos artificiales y un espectáculo de drones se vivió la implosión de Tropicana en la noche de este martes.
Leer más »

Una familia elige vivir en un hotel por encima del alquilerUna familia elige vivir en un hotel por encima del alquilerSuzane Hayes y su familia decidieron mudarse a un hotel después de que su apartamento fuera puesto en venta, descubriendo que las comodidades ofrecidas superan los costos de un apartamento tradicional.
Leer más »

¡Un hotel en el desierto de La Guajira!¡Un hotel en el desierto de La Guajira!Quienes han ido a la zona de Mayapo, cerca de Manaure, en La Guajira, aseguran que el hotel emprende una larga carrera de proyección hacia el turismo, vinculando de alguna manera a la gente de su entorno indígena en la operación.
Leer más »

Turistas llegaron a conocer el mar y terminaron quemados en hotelTuristas llegaron a conocer el mar y terminaron quemados en hotelLa pareja de novios también tuvo fracturas porque se lanzaron por el balcón del edificio para evitar seguir quemándose.
Leer más »

Hallan muerto en un hotel a exjugador de importante club italiano; sufrió golpe mortalHallan muerto en un hotel a exjugador de importante club italiano; sufrió golpe mortalUn exjugador de un importante club italiano fue hallado muerto tras sufrir un golpe en la cabeza. Autoridades investigan si se trató de un accidente o hubo otras causas involucradas.
Leer más »

Hallan muerto en un hotel a Andrea Capone, exjugador del Cagliari de ItaliaHallan muerto en un hotel a Andrea Capone, exjugador del Cagliari de ItaliaJugó 123 partidos, marcó 12 goles y dio 7 asistencias con el Cagliari.
Leer más »



Render Time: 2025-02-23 15:57:27