La respuesta insuficiente del Estado para quienes buscan a sus desaparecidos
A pesar de los esfuerzos del Estado por atender psicológicamente a las víctimas a través de programas como el Papsivi, estos se han quedado cortos tanto por la cobertura como por la pertinencia y la calidad. Según las cifras del Ministerio de Salud, la atención ha llegado a menos de 4% de los familiares de los desaparecidos
Yadi Domínguez es una lideresa en el municipio de Caucasia, Antioquia, en el noroccidente de Colombia. Esta región, marcada por el cauce del río Cauca, ha mantenido desde hace décadas unos altos índices de asesinatos, desapariciones forzadas y otros delitos por la disputa entre grupos ilegales por la minería ilegal y la producción de cocaína.
Domínguez asistió a dos sesiones, pero el programa no continuó y nunca le dieron una explicación. Para ella, esas dos citas no le ayudaron y, al contrario, la hicieron sentirse nuevamente víctima y abandonada. Es por eso que ya no confía en la atención médica y psicosocial que le brinda el Estado, que es al único al que puede acceder. Sus dolencias continúan.
Otra de las entidades que quedó encargada de este tipo de atención psicosocial fue la Unidad de Víctimas, organismo que también nació con la Ley 1448, y que tiene como obligación apoyar el plan de trabajo del Papsivi, complementarlo con la Estrategia de Recuperación Emocional planteada por el Ministerio y seguir la ruta de acompañamiento a los familiares de desaparecidos en la entrega digna del cuerpo.
Yadi Dominguez, lideresa y beneficiaria del Papsivi en Caucasia, trabajó en dos ocasiones como promotora; Ana Lucia Plazas en Granada, Meta, aproximadamente a cuatro horas de la capital, desarrolló las mismas funciones que Dominguez. Las dos le contaron a Rutas del Conflicto que es una experiencia gratificante que dentro del programa haya un trabajo para las víctimas e incluirlas en el proceso de rehabilitación de su comunidad.
Las cifras de familiares desaparecidos que debe atender el Estado por municipio varían entre el Ministerio y la Unidad de Víctmas. Aunque el Papsivi solo puede atender a quienes estén registrados en el Registro Único de Víctimas, el Ministerio hace una validación adicional de estos datos, tratando de ubicar a los familiares de los desaparecidos en los municipios en los que realmente viven.
Por su parte, la Unidad de Víctimas ha trabajado en las diligencias de búsqueda, exhumación y entrega digna de cuerpos, una tarea que llevan desarrollando en compañía del Ministerio de Salud, Medicina Legal y la Fiscalía desde el 2011. En palabras de Aida Solano, coordinadora del grupo de enfoque psicosocial de la Unidad para las Víctimas, brinda un acompañamiento y asesoría en momentos concretos a las familias de personas dadas por desaparecidas.
Cuando se da el enfoque psicosocial a la atención, en palabras del profesor Wilson Salas, lo que se espera es que haya un seguimiento a las personas para poder conocer cómo han mejorado sus condiciones de vida. Esta es una falencia que tienen los procesos ya que los resultados posteriores a la intervención no siempre son medidos.
Además del incumplimiento en los planes de intervención, otra de las inconformidades de las víctimas, que se derivan de la tercerización, es que los profesionales que llegan a prestar la atención psicosocial muchas veces no cuentan con la experiencia ni el conocimiento de las comunidades, y esto resulta en una situación dolorosa.
Varios colectivos de víctimas vienen trabajando en el reconocimiento de sus derechos; ese empoderamiento ha logrado que ellos mismos hagan un seguimiento de los programas de atención psicosocial que ofrece el Estado. “En 2017 se planearon ocho sesiones por parte del Papsivi, pero estas nunca se completaron.
Entre sus obligaciones, a parte de la preparación de las familias, la Unidad de Víctimas se encarga de la unificación familiar, es decir, gestionar que los familiares en primer grado de consanguinidad o civil puedan asistir a las ceremonias. La entidad asume los gastos funerarios, de desplazamiento, hospedaje y alimentación durante el proceso de entrega digna.
Una de las principales dificultades para acceder a la atención psicosocial después de la brindada por los programas del Estado, es que no todos los hospitales en el país cuentan con un área de psicología. En Colombia los hospitales se dividen en cuatro categorías, siendo la tercera la que más se encuentra en ciudades intermedias, que presta servicios más complejos y suele atender salud mental.
Colombia Últimas Noticias, Colombia Titulares
Similar News:También puedes leer noticias similares a ésta que hemos recopilado de otras fuentes de noticias.
La respuesta de la Corte Suprema a la demanda contra la elección del fiscal BarbosaEl presidente del alto tribunal, magistrado Jorge Luis Quiroz, dijo que el periodo del fiscal es personal y no institucional.
Leer más »
Esta es la notificación de la Corte sobre la curul de Álvaro UribeEsta es la notificación de la Corte sobre la curul de Álvaro Uribe (AlvaroUribeVel). ➡️ | vía Uinvestigativa
Leer más »
Banco de Bogotá lanza la primera tarjeta débito en beneficio de la niñez colombianaCambiandoContigo En alianza con Unicef, el Banco de Bogotá lanza la primera tarjeta débito en beneficio de la educación, la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en el país. Conozca cómo funciona. *Patrocinado por BancodeBogota
Leer más »
Este círculo de luz es la galaxia más lejana similar a la Vía Láctea🤩Con la ayuda del telescopio ALMA en Chile, un equipo de astrónomos ha observado una galaxia muy distante que es sorprendentemente parecida a la nuestra😱
Leer más »
JEP ordena nueva búsqueda de cuerpos en dos zonas de La Escombrera, en la comuna 13Los sitios elegidos para la exploración, que durará 120 días, estarían cerca de lo que fue una base paramilitar, informó el tribunal de paz.
Leer más »
JEP ordena búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13La JEP (JEP_Colombia) ordenó la búsqueda de desaparecidos en La Escombrera de la comuna 13 Aquí más detalles. ➡️
Leer más »