La avutarda, el ave que podría consumir plantas para automedicarse.
El macho, mucho mayor que la hembra, puede alcanzar un peso cercano a los 18 kilogramos. /GettyLos seres humanos podrían no ser los únicos que se automedican. Una investigación publicada en la revistasugiere que un ave, una de las más pesadas que existen hoy con capacidad de volar, podría buscar combatir sus parásitos consumiendo cierto tipo de plantas.
Si bien los investigadores son claros en señalar que distinguir si estas sustancias se ingieren de manera involuntaria o como un medio para enfrentar enfermedades infecciosas requeriría observaciones de comportamiento muy detalladas que son extremadamente difíciles de registrar en especies silvestres en condiciones de campo, también creen que su sospecha tiene importantes fundamentos.Se trata de la avutarda, una ave que se encuentra distribuida en Europa.
Para comprobar esta hipótesis, los investigadores tuvieron tres objetivos. Primero, buscaron confirmar que el consumo de ambas plantas está especialmente presente en los machos, lo que apoyaría la hipótesis de que las usan para reducir su carga parasitaria durante su extenuante temporada de exhibición. Segundo, investigaron si los extractos y aceites esenciales de ambas plantas tienen una actividad antiparasitaria.
Los investigadores lograron probar que ambas plantas tienen propiedades antipatogénicas. Pero además, encontraron mayores cantidades de ellas en muestras fecales de machos que de hembras durante la temporada de apareamiento. ¿Por qué los machos podrían estar más interesados en esta planta que las hembras y por qué durante la temporada de apareamiento?, se preguntan los científicos.
“Las avutardas seleccionan la amapola y el bugloss de la víbora morada principalmente en la época de apareamiento , en abril, cuando su gasto de energía es mayor. Y los machos, que durante estos meses dedican gran parte de su tiempo y energía a la exhibición sexual, las prefieren más que las hembras. “, concluyó, citado por el portal especializado Phys, el Dr.