RetrospectivaPortafolio 'La pesca en San Andrés' ➡️ El fallo además garantiza el acceso de los pescadores raizales a sus bancos tradicionales de pesca ubicados en aguas colombianas. Por: pachomiranda
No son pocos ni sencillos los temas alrededor de la disputa entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya . Tras la decisión de 2012 de este tribunal internacional en perjuicio de Bogotá, el vecino centroamericano denunció el incumplimiento colombiano y la CIJ emitió este pasado jueves otra serie de decisiones alrededor de estos reclamos nicaragüenses.
Parte de esas decisiones -que cobijan incluso la ratificada capacidad de la Armada Nacional para patrullar la zona en cuestión y confirman que Colombia no ha incumplido- competen a la comunidad raizal y la pesca, una de las actividades económicas tradicionales de los habitantes del archipiélago.
El fallo además garantiza el acceso de los pescadores raizales a sus bancos tradicionales de pesca ubicados en aguas colombianas. Esto les permite navegar libremente a dichos banco. También admitió la posibilidad de que los pescadores puedan acceder a bancos de pesca ubicados en aguas no colombianas. Para eso invitó a las partes a llegar a un acuerdo, algo a lo cual Nicaragua se había negado.
El primero es la implementación de un decreto, en el que ya está trabajando el Gobierno, que ayude a traducir estas consideraciones del tribunal internacional a la realidad de esta actividad económica. En segundo lugar está la exhortación de la Corte a que Nicaragua y Colombia avancen en un acuerdo específico sobre pesca.