La frase “vivir para el trabajo” es más que retórica en México, al menos es así para 8 millones de personas en el país que trabajan más de 56 horas por semana. 🇲🇽😦
La OIT y la OMS han advertido que las jornadas de trabajo excesivas aumentan el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y por accidentes cerebrovasculares. En el último trimestre, medio millón de personas se sumaron a esta situación.
Esto se debe a diversos factores, coinciden especialistas, uno de ellos son los bajos ingresos, pero también se vincula con una cultura organizacional que valora el trabajo y el esfuerzo en función de las horas que destinan las personas a sus tareas laborales. Sin embargo, estasDe acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud , cada año mueren alrededor de 1.
En eso coincide Jorge Gutiérrez, consultor senior de la firma Kaysa. “Trabajar con jornadas extensas de manera frecuente ya se convierte en unporque va a generar muchas afectaciones”, subraya. Laborar más de 56 horas a la semana, apunta el especialista, es sinónimo de estrés, ansiedad, depresión, trastornos del ciclo sueño-vigilia, fatiga laboral y renuncias psicológicas., el 73% trabaja en actividades económicas de servicios y de comercio.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos , los mexicanos trabajan en promedioy a pesar de mantenerse 10 horas por debajo de su nivel previo a la pandemia, nuestro país sigue encabezando la lista de las economías donde más horas se labora., en ellos suele haber mucha irascibilidad y esto muchas veces obedece a que trabajan jornadas excesivas, con ritmos de trabajo intenso y, además, sin descanso.