La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se sumaron a la solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la Corte Suprema de Justicia acelere el proceso de designación del fiscal general. Esto genera controversia y satisfacción en diferentes sectores políticos.
La confrontación política por la designación del fiscal general saltó a influyentes organismos internacionales. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia se sumaron en las últimas horas a la Organización de Estados Americanos, OEA , en su solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que acelere el proceso.
Esto tiene en principio dos lecturas: La inédita intromisión de estos despachos en una decisión autónoma del alto tribunal y la evidente satisfacción de los sectores afines al Gobierno Nacional que consideran que la demora en la designación de la cabeza del ente acusador debilita el sistema de justicia del país. De hecho, el presidente Gustavo Petro sentenció: "La representación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo
Colombia Fiscal General CIDH ONU OEA Corte Suprema De Justicia Derechos Humanos Política