Los prorrusos ucranianos, desde las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, a los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia, convocaron referendos de integración con Rusia para frenar la contraofensiva de Ucrania.
Los separatistas anuncian la votación para el 4 de noviembre, tanto en Lugansk y Donetsk como en las recién ocupadas Jersón y Zaporiyia, aunque la votación se tenga que hacer entre bombasUn zapador ucraniano resguarda un enorme poste que lee “Oblast de Donetsk” y una señal de “Peligro: Minas”, este martes 20 de septiembre de 2022.
Eso sí, nada más conocerse la noticia, las bolsas rusas sufrieron la mayor caída, un 8.84 por ciento, desde el inicio de la campaña militar rusa el pasado 24 de febrero."¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta.
Pushilin explicó que en la consulta que comienza el viernes podrán votar tanto los habitantes del Donbás bajo ocupación rusa como de aquellas partes bajo control ucraniano.Los votantes depositarán sus papeletas en sus domicilios, patios interiores, espacios públicos y sólo durante una jornada podrán hacerlo en colegios electorales tradicionales.
En la misma línea, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, afirmó a su vez que, si durante la votación directa los prorrusos ucranianos"manifiestan que quieren ser parte de Rusia, los apoyaremos".