🟣 ¡Mafalda cumplió años! Esto es lo que le hemos aprendido a través de los años
A lo largo de los años, Mafalda es un personaje que se adentró en la vida cotidiana de muchas personas, pues a través de las temáticas en las historietas, se plasmaron lecciones de vida que siempre serán necesarias de recordar.
1. ¡Soñamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno! Este mensaje de Mafalda plasma, desde la inocente perspectiva de una niña, lo que suele suceder en el mundo adulto entre las obligaciones, los compromisos y las presiones. Toda las personas, cuando estamos en los primeros años de vida, creemos en valores morales o causas justas, y con el tiempo la dinámica de la sociedad nos hace mirar para un costado y tolerar cuestiones de las cuales nuestra versión de pequeñas o pequeños podría sentir verguenza.
2. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta. Mafalda advierte que innegablemente la historia de la humanidad avanza, sus derechos también y cada vez más, las poblaciones históricamente discriminadas, son reconocidas. Podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor si fuiste hombre heterosexual y blanco, pero seguramente si no pertenecías a esta casta la hubieras pasado peor.