A casi un año de que de la Corte Suprema de Chile aprobara la extradición de Mauricio Toledo, diputados de Morena presentaron un punto de acuerdo para que la FGR y la SRE concreten su regreso a México.
El legislador Joaquín Zebadúa Alva presentó un punto de acuerdo para exhortar a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que el exjefe delegacional en Coyoacán regrese al país y sea procesado en la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito.
Tras conocerse el paradero del acusado, las autoridades federales iniciaron el proceso de extradición, solicitud que la Corte Suprema chilena aprobó el 24 de diciembre de 2021. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Anticorrupción de la Ciudad de México, que encabeza Rafael Chong Flores, Mauricio Toledo debe responder por el delito de enriquecimiento ilícito, pues en las pesquisas en contra se acredita que del 1 de octubre de 2012 al 21 de agosto de 2018 -periodo en el ostentó los cargos como jefe delegacional y diputado local- el exfuncionario “incrementó su patrimonio de forma injustificada e...
Chong Flores también expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó que en 2017 el exdiputado federal recibió 3.4 millones de pesos por parte de la empresa Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, firma que en 2016 reportó cero ingresos.