Con el fallo, el gobierno federal no tiene impedimento para continuar con los trabajos de construcción del tramo cinco norte del TrenMaya que se suspendieron en agosto pasado.
El impartidor de justicia resolvió como procedente y fundado el incidente de modificación y/o revocación de la suspensión definitiva que promovió Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado de Fonatur Tren Maya, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental del tramo de 43.5 kilómetros.
“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados determinada en la resolución interlocutoria de 2 de agosto de 2022, concluida el 8 de ese mismo mes y año, respecto del tramo cinco norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al tramo cinco norte del proyecto Tren Maya”, señala el resolutivo del juez.
El togado aún tiene pendiente resolver dos casos: dar a conocer la resolución respecto a la revocación de la suspensión definitiva que le concedió a la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, que impugnó las obras del tramo cinco, y si el gobierno violó las medidas cautelares al reanudar obras al argumentar que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional.